domingo, 24 de mayo de 2015

RECICLAJE

RECICLAJE

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 4R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar”).
Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.


CADENA DE RECICLAJE
La cadena de reciclado consta de varias etapas:
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) En general, deben depositarse todos aquellos envases comercializados en el mercado nacional e identificados por el símbolo del punto verde.
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor y también retirar las grapas, los canutillos y los plásticos que vengan incorporados en el papel y cartón.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Pero se debe tener en cuenta que no se puede depositar bombillas, cristales de ventana, espejos, frascos de medicamentos, gafas, jarrones y tazas, loza, lunas de automóviles, porcelana o cerámica, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas de vidrio, tubos fluorescentes, vasos y copas de cristal.
  • Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.
  • Contenedor naranja: aceite de cocina usado.

REGLA DE LAS 3R

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres R:

  • Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.




IDEAS DE RECICLAJE


Botellas decoradas utilizadas como florero

El vidrio es una de las primeras cosas que nos enseñan a reciclar, y por suerte, en casa siempre hay algún recipiente de este material. Una cinta bonita y una botella de vidrio serán suficientes para conseguir preciosas botellas decoradas para utilizar como floreros. Utiliza cintas de diferentes tonos para resultados aún más únicos.


Recipientes tejidos con periódicos

Es importante también reciclar el papel para evitar, entre otras cosas, talar árboles. Con este recipiente tejido con periódicos, además de salvar a los bosques, vas a deshacerte de ese montón de papeles que se estaba acumulando en tu revistero. Es perfecto para
decorar habitaciones con un estilo rural, o para darle un aire desenfadado a una estancia.


Pulseras de tela reciclada
Con retales de tela se pueden hacer manualidades muy interesantes, como estas pulseras de tela reciclada. Son muy fáciles de hacer y se crean complementos preciosos. Es perfecta para trabajar con niños, porque les enseña a reciclar mientras se divierten. No lo dudes más y empieza a presumir de pulsera artesanal.


Cartón




Plástico





Elaborado Por Luis Fernando Sánchez Luis      4°  "J"

FUENTES CONSULTADAS






DETERIORO AMBIENTAL


¿QUE ES EL DETERIORO AMBIENTAL?

       
Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada.
       De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un habitat se le conoce como deterioro ambiental.
       Un ejemplo de deterioro ambiental se puede ver en el estado de Tlaxcala, que en principio tenía 350000 hectáreas de bosques; en 1949 quedaban 108000 y en la actualidad quedan menos de 60000.Todas las formas de deterioro ambiental han ocasionado la extinción de varias especies de plantas y animales, además son la causa de que otras especies estén próximas a desaparecer.



¿CUALES SON SUS CAUSAS?

  • Por el exceso de desechos que le devolvemos en todas las formas imaginables.
  • La sobreexplotación de todos los recursos naturales con que cuenta el planeta.
  • Por la gran cantidad de gases tóxicos que se han liberado a la atmósfera y han permanecido suspendidos durante cientos de años. Algunos de esos contaminantes han sido señalados como culpables de la extinción de algunas especies.









¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS?


  • La Deforestación, o tala indiscrimada de los árboles produce entre otras consecuencias la desaparicion de los bosques o masas forestales.Fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles.
  • Calentamiento global producido por el CO2 y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de CO2 son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los AUTOMÓVILES, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
  • El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.
  • El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.
  • Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más Enfermedades transmitidas por mosquitos.
  • El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.
  • Las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo debido a la sobreexplotación de los mismos.
  • La Explotacion excesiva de los suelos, provoca la desertificación de los mismos y en algunos casos el hombre los deja estériles, como ocurre con las plantaciones de SOJA, ya que al realizarla, la soja absorbe por espacio de 5 años los nutrientes del suelo, no pudiendo recuperarlos jamás, provocando su esterilidad.
  • La aparición de Microclimas debido a la tala abusiva de árboles.



PROBLEMAS DEL DETERIORO AMBIENTAL:

      Definir deterioro ambiental o degradación de la tierra tiene algunas dificultades puesto que esta cambia en función del sistema que se pretende evaluar, así como del elemento a evaluar.
     En general se considera que el término deterioro se refiere a la modificación de las propiedades del ambiente en un sentido de disminución. 
      Algunos autores consideran como ecosistema degradado aquél en donde se reduce la entrada de energía o se incrementa la pérdida de energía por cualquier causa, otros más asumen a la degradación ambiental como una alteración en los ecosistemas que reduce de manera efectiva la productividad de la tierra (Landa, 1992).


Para analizar el deterioro ambiental que estamos presenciando consideraremos seis parámetros:
  •            LA SOBREEXPLOTACIÓN
  •      LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT
  •      LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS
  •      LA CONTAMINACIÓN
  •      EROSIÓN
  •      DEFORESTACIÓN




LA SOBREEXPLOTACIÓN

     Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales.
  Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente.
   La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los 'deportes' que mejor refuerza la idea de lo 'varonil', que muestra el poder, la fuerza y la valentía.




LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT

    La destrucción del hábitat se puede generar de una manera directa por la acción inmediata de algún fenómeno meteorológico, algún proceso geológico o de intervención humana.
      El deterioro puede generarse también de una manera indirecta, como consecuencia de fenómenos que ocurren lejos del lugar pero que terminan por afectarlo. La urbanización, la transformación de bosques en pastizales y más tarde en desiertos, el cambio del cauce de un río o la construcción de una presa pueden, a larga distancia, ejercer sus efectos transformadores.
   La destrucción del hábitat tiene como consecuencia inmediata e ineludible, la disminución de la biodiversidad a partir de la expulsión o la extinción de especies.





LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS

       Ésta es una las razones frecuentes que explican la desaparición de especies y el cambio de ambiente natural.  Para muchos es conocido el efecto de haber introducido al conejo doméstico a tierras australianas hace poco más de 100 años. Esta especie al ser llevada por los colonos que emigraron al continente, se encontraron con un magnífico ambiente donde no existía ningún depredador que los amenazara.
     Así, en unos pocos años, la población de conejos creció tanto que ocupó amplias zonas en la pradera compitiendo ventajosamente por el alimento con las especies nativas. Hoy es considerado como una plaga.




LA CONTAMINACIÓN

      La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
      Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Contaminación del Agua: Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del Suelo: Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del Aire: Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.




EROSIÓN

     La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos.
La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios.
     En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie.




DEFORESTACIÓN

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas "altamente deforestadas" en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razón de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreas tropicales son consideradas deforestadas.



Actividades Humanas


Recolección y pesca:

      En un principio, la caza significó una de las principales actividades (la otra era la recolección) para obtener alimento y vestido, y aunque su práctica derivó en la extinción de algunas especies, permitió la supervivencia de la nuestra. Esta actividad dejó de ser vital para muchos seres humanos cuando con el paso del tiempo surgieron otras formas para alimentarse y vestirse.
        No obstante lo anterior, la caza y la pesca (orientada a la fauna silvestre) han estado también vinculados a conductas que nada tienen que ver con la supervivencia de nuestra especie. Se trata de actividades que no conocen límites a la abundancia y a la glotonería de los seres humanos, o a comportamientos que buscan en ellas sólo la recreación y la vanidad.



Agropecuaria:

         El manejo de ganado y terrenos de pastoreo es una actividad muy extendida en el ámbito de las actividades agropecuarias, éstas implican una serie de operaciones que, como casi todas las actividades humanas, pueden implicar impactos ambientales, algunos de los cuales pueden ser negativos.
Impactos positivos de la ganadería· El pastoreo del ganado nace uso productivo de la tierra en las áreas no aptas para los cultivos agrícolas; también ayuda a mantener la fertilidad del suelo y sus características físicas.
         El impacto ambiental negativo de la producción de ganado es el consumo excesivo del forraje que conduce a la degradación de la vegetación, la mayor erosión de los suelos, y el deterioro de su fertilidad y estructura. El uso de químicos para fertilizar el pasto, o para controlar las plagas y enfermedades, puede producir un Impacto ambiental negativo • contaminación del agua, efectos negativos para la fauna, las fuentes de agua (superficial y freática) y la vegetación.



Actividad forestal:

         La actividad forestal del hombre está relacionada con el uso ~ intensivo de la madera necesaria en la producción de papel, u otros materiales útiles para la sociedad. Como resultado de la tala inmoderada de los árboles desaparecieron bosques completos, comenzó la erosión del suelo, cambió el clima. Bajo el concepto actividad forestal se entiende no solo a la tala de árboles maderables sino su plantación y renovación. , Sin embargo, otra parte del trabajo forestal se refiere al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos aplicados directamente.
         La actividad forestal del hombre y la tala inmoderada de los árboles y de los bosques alteran las condiciones ecológicas de la zona (deforestación) y afectan a numerosas especies, la caza excesiva de algunas especies animales na llevado a su extinción y otras están a punto desaparecer si no se toman medidas correspondientes.


Actividad pesquera:

       Las explotaciones pesqueras o pesquerías son los esfuerzos organizados para capturar peces u otras especies acuáticas mediante la pesca. Generalmente las pesquerías tienen por objeto la obtención de recursos alimenticios para su comercialización. Actualmente se estima que las pesquerías constituyen el 16% del consumo mundial de proteínas.
            La navegación, incluyen el dragado de construcción, mejoramiento y mantenimiento de los canales, el desarrollo de puertos y bahías (por ejemplo: instalaciones de grandes áreas para flotillas, áreas de rotación) y la construcción de presas, canales y vías fluviales lo que destituye el medio ambiente. No olvidar el derrame de petróleo que causa catástrofes ambientales.
      Hoy en día, los océanos y los mares son hoyos gigantescos en donde se tiran sustancias radioactivas, aguas industriales y residuales, desperdicios alimenticios y combustibles en proporciones amenazantes. Cada año se tiran en el agua de los mares cerca de 500.000 toneladas de petróleo, y de 4 a 5 mil toneladas de mercurio. Del océano se reciben 70 millones de toneladas de peces y oíros productos que son contaminados por los tóxicos del agua. Las huellas de contaminación por plomo son toneladas con sedimentos en el fondo del océano Atlántico. La contaminación del océano mundial con petróleo se convierte en un problema ecológico mundial.
       Las pesquerías representan una gran parte del comercio global y son la forma de sustento de millones de personas y siguen conteniendo importancia cultural para muchas comunidades.



Actividad minera:

       La minería corresponde a la actividad económica relacionada con la extracción de elementos y minerales de la cual se puede obtener un beneficio económico.
Dependiendo del tipo de material que se extrae, la minería se divide en metálica (hierro, aluminio, oro, plata, magnesio, níquel, cinc) y no metálica (azufre, carbón, fosfato, diamantes, sal y otros).Otros materiales altamente útiles para la industria minera son la arcilla, la arena, la ceniza, la grava, el granito y la piedra caliza. La minería en un sentido más amplio también puede incluir la extracción de petróleo y gas natural.

       Los impactos ambientales de la extracción y procesamiento de minerales incluyen:
  •  Alteración superficial causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba, y preparación del sitio.
  • Polvo atmosférico proveniente del tráfico, perforación, excavación, y desbroce del sitio. 
  • Ruido y emisiones de la operación de los equipos industriales;
  • Alteración del suelo y la vegetación, ríos, drenajes, humedales, recursos culturales históricos, y acuíferos de agua freática; y conflictos con los otros usos de la tierra.



Actividad Industrial:

     Se conoce como industrialización al proceso de transformación de los recursos naturales para su aprovechamiento. Al elemento de la naturaleza que se va a transformar se le llama materia prima y al objeto transformado se le llama producto elaborado.

      Los efectos de las actividades industriales sobre el ambiente están relacionados principalmente con la producción de los desechos industriales que pueden ser divididos en varios tipos: basura sólida, como partículas de polvo o escoria de carbón; desechos líquidos de varios procesos, Incluyendo refrigerantes radiactivos de centrales eléctricas; y desechos de gas, en gran parte producidos por la industria química. Hoy el hombre busca maneras de disminuir el efecto negativo y la destrucción de la naturaleza debido a su actividad Industrial.



Recursos renovables y no renovables

             Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encunetran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.
       Estos son valiosos para nuestra sociedad, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta.
Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos.
             La segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.

Los recursos naturales se dividen en:
  • Renovables
  • No renovables
  • Inagotables

Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, 
  1. Energía solar
  2. Energía de las olas del mar (mareomotriz)
  3. Energía eólica (viento)
  4. Energía geotérmica

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar.


RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES:
            
  El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.


          Minerales no Ferrosos (minerales y piedras preciosas, semipreciosas), Minerales Ferrosos (metales), Petróleo, Gas natural, Aguas subterráneas.






RECURSOS NATURALES RENOVABLES:
     
    Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales.
      Dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
       










Elaborado Por Luis Fernando Sánchez Luis    4° "J"


FUENTES CONSULTADAS





http://www.ecoosfera.com/2012/06/el-deterioro-ambiental-irreversible-y-acelerado-sostienen-cientificos/






ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

El término Ecología fue acuñado por Ernst Haeckel en 1866, quien lo definió como: "el estudio de las interrelaciones de los organismos y el ambiente".
Etimológicamente, la palabra se deriva de los vocablos griegos oikos, que significa "casa" ; y logos, que denota: "estudio", lo  que equivale a "estudio de la casa o lugar donde se habita".

     Aunque esta ciencia ha sido objeto de múltiples definiciones, para nuestro curso adoptaremos la que propuso el ecólogo mexicano Arturo Gómez Pompa: "la Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio, así como también estudia el funcionamiento y la estructura de los sitemas naturales".





RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

         La ecología es una ciencía de síntesis, es decir, requiere del apoyo de otras ciencias, ya que su campo de estudio es sumamente amplio, característica reconocida por el ecólogo Ramón Margalef (1981), quien postula que la Ecología ha combinado conocimientos derivados de otras ciencias, porque se han diversificado y formado diferentes especialidades o ramas.
           Para su estudio, la Ecologia se divide en:





        De acuerdo con los niveles de organización de la materia viva que estudia, la Ecología se clasifica en:

  • Ecologia de poblaciones: es el estudio del conjunto de individuos de la misma especie que se reproducen entre sí y generan individuos fértiles, así como los procesos que los afectan.                       
  • Ecología de comunidades: es el estudio del conjunto de las poblaciones que tienen un territorio en común o hábitat.


Ciencias auxiliares de la Ecología:

         Las principales ciencias auxiliares de la Ecología son:


Biología: aporta conocimientos taxonómicos para la identificación y clasificación de los organismos. 

Matemáticas: aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numéricas.

Física y química: aportan conocimientos sobre las transformaciones de materia y energía

Sociología: conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana como la explosión demográfica.

Economía: conocimientos sobre las actividades que conducen a la producción y consumo.

Geografía: conocimientos sobre hechos y fenómenos geográficos.

Política: conocimientos sobre el marco jurídico ambiental.

         Las ciencias auxiliares de la Ecología proveen, además del conocimiento disciplinar para entender la complejidad de los fenómenos naturales, un punto de vista diferente, el cual permite un análisis, mas complejo de lo que ocurre.







BIOSFERA

         La biosfera es la capa integrada por agua, aire y suelo, en la que se desarrolla la vida, a partir de 10 km de altitud de la atmósfera, hasta el fondo del más profundo de los océanos.



        La síntesis de tres capas constituye nuestro planeta, en el que interactúan los factores bióticos y abióticos y, en consecuencia, una distribución completamente irregular de seres vivos, que encuentra su máximo diversidad en los tropicos, no en los polos.



FACTORES BIÓTICOS


        Son aquellos factores ecológicos que resultan de la interacción de los organismos vivos en el ecosistema, que constituyen la flora y la fauna.







  • Macronutrientes: (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre) conforman el 99% de la materia viva.
  • Micronutrientes: (molibdeno, cloro, potasio, magnesio, sodio, cobalto, zinc, hierro, manganeso, boro) los organismos vivos sólo los requieren en una mínima cantidad.



FACTORES ABIÓTICOS


        Son el conjunto de fenómenos físicos que afectan a los seres vivos y los compuestos inorgánicas que los constituyen.

Clima
son los fenómenos meteorlógicos que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto sobre la superficie terrestre, de acuerdo con factores como temperatura, luz, humedad, presión y radiación solar.

La radiación solar
Es la energía fundamental de todos los ecosistemas. La define la inclinación de nuestro planeta y determina las estaciones del año.

Temperatura
La tierra se divide en cinco zonas térmicas, determinadas por la temperatura: una zona tropical en la región del Ecuador, dos zonas templadas en los trópicos y dos zonas frías en los casquetes polares. La temperatura se refiere al grado de calor en un momento y en un lugar determinados, de acuerdo con el grado de insolación.

Presión
Se refiere al peso del aire sobre la superficie terrestre. Es inversamente proporcional a la temperatura, es decir, a mayor temperatura, menor presión y viceversa. También disminuye con la altura, porque cada vez hay menos aire a medida que se asciende.

Humedad
Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire, producto de la evaporación de oceános, mares y otros cuerpos del agua.

Agua
Si hay algún factor abiótico que determina la existencia de un organismo vivo, sin duda es el agua, importante regulador termico que evita cambios bruscos en la temperatura. Tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua( oceanos, mares, rios y lagos).

Suelo
Es el sustrato en el que se desarrollan microorganismos, plantas y animales, compuesto por una mezcla de materiales geológicos, biológicos, hidrológicos y meteorológicos.
   El suelo está conformado por la superposición de capas con características y tamaños de partículas específicos, conocidos con el nombre de horizontes.






ECOSISTEMA

       El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema incluyen bacterias, hongos, plantas y animales que dependen unas de otras. Las relaciónes entre las especies y su medio resultan el el flujo de materia y energía del ecosistema.
       El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 30 se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham ( 1904- 1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.

Bioma

        Para su estudio y clasificación, los ecosistemas se agrupan bajo el concepto de bioma, término porpuesto por el ecológo vegetal norteamericano Clements, en 1916.

        El término bioma se utiliza para designar a comunidades bióticas terrestres muy grandes. La clasificación de los biomas depende de los factores abióticos que lo constituyen.

        El funcionamiento de todos los ecosistemas es similar: partimos de una fuente generadora de energía, el Sol, que recircula, de manera cíclica, elementos y sustancias en los sistemas bióticos, por medio de las cadenas tróficas.
                
Se clasifican en dos grandes grupos: 
                                                              *Acuáticos.
                                                              *Terrestres.



ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

        Los ecosistemas acuáticos se pueden dividir en dos tipos fundamentalmente, los ecosistemas marinos y los ecosistemas dulceacuícolas  que son los ecosistemas de agua dulce. Esta distinción se produce porque en el medio marino y en el medio dulceacuícola las condiciones son muy diferentes, sobre todo en lo que se refiere a las condiciones de salinidad del medio.

Torrentes y ríos
Los ríos son uno de los tipos de ecosistemas de agua dulce, proporcionan agua, transporte y un medio de deposición de resíduos. La superficie total que ocupan es pequeña pero son los ecosistemas más intensamente usados por el hombre.

     Las características del río cambian desde su nacimiento hasta su desembocadura debido a que su tamaño y volumen de agua aumentan y porque cambia el metabolismo de la comunidad, la composición de especies y la diversidad de especies. Esta secuencia de cambios se llama continuo fluvial:
  • Las corrientes de la cabecera son heterótrofas, es decir, la respiración excede a la producción. La comunidad biótica depende de la materia orgánica que llega procedente del lavado de la cuenca terrestre.
  • En el curso medio su lecho es más amplio y menos abrupto y se instalan autótrofos, como las algas de agua dulce y otras plantas acuáticas que pueden llegar a ser muy abundantes. La diversidad de especies alcanza en este punto su máximo.
  • En el curso bajo el agua se enlentece y se hace fangosa, decreciendo la luz y la fotosíntesis en consecuencia. La corriente es heterótrofa con una reducida variedad de especies en los niveles tróficos.
   Casi todos los grandes ríos están saturados por los residuos que emiten las aglomeraciones de su ribera debido a su uso como alcantarillas gratuitas. Es difícil hallar un río natural sea su tamaño el que sea.


Corrientes de agua

Según las aguas de corriente, también podemos encontrar diferencias en las comunidades del ecosistema. Las aguas de corriente se dividen en dos tipos: corrientes en las que su lecho es erosionado y su fondo es firme (rápidos), y corrientes de sedimentación con el fondo compuesto de sedimentos sueltos (remansos).
Las comunidades acuáticas son diferentes en las dos situaciones, en los remansos, se asemejan a las de las lagunas con un considerable desarrollo del fitoplancton y de especies de peces e insectos acuáticos; en los rápidos son formas más exclusivas y especializadas como larvas de frigáneas o “cargadores”.


Lagos y lagunas

La mayoría de cuencas con masas de agua dulce que conforman los ecosistemas lagunares son jóvenes. El tiempo de permanencia de las lagunas es variable y lo hace desde pocas semanas o meses en el caso de las pequeñas lagunas estacionales a varios cientos de años las mayores.


Aunque unos pocos lagos sean antiguos, la mayoría datan del pleistoceno, y se espera que los ecosistemas de aguas continentales varíen con el tiempo de forma inversamente proporcional a su tamaño y profundidad. La discontinuidad geográfica favorecería la especiación si estuviesen más aislados en el tiempo pero como no es así, su diversidad de especies es baja.
Tienen distinta zonación y estratificación, en el medio lacustre se distingue la zona litoral con vegetación enraizada a lo largo de la orilla, zona limnética de aguas abiertas domiadas por el plancton y una zona profunda dominada por heterótrofos. Estas zonas equivalen a las del mar.
En las regiones templadas los lagos están térmicamente estratificados con una parte superior más cálida (epilimnión) que se aisla del hipolimnión (parte más inferior y fría), están separados por la termoclina que impide el intercambio de materiales. Debido a esto el intercambio de materiales es insuficiente, pero durante la primavera y el otoño, todas tienen la misma temperatura produciéndose la mezcla. A estas épocas le siguen explosiones de fitoplancton. En los climas cálidos se produce una vez al año, y en los trópicos la mezcla es un proceso gradual e irregular.
La producción primaria depende de varios factores:
  • Naturaleza química de la cuenca
  • Tipo de entradas desde tierra o afluentes
  • Profundidad
Los lagos someros son más fértiles con lo que la producción de peces suele ser inversamente proporcional a la profundidad. Los lagos se clasifican en oligotróficos con pocos nutrientes y eutróficos con muchos.


Zonas húmedas, ciénagas y pantanos

         La mayoría de los rasgos expuestos para los estuarios se pueden aplicar a las zonas húmedas siendo ambos ecosistemas fértiles por naturaleza, son ecosistemas acuáticos de agua salobre.



         Las marismas costeras están sometidas a la acción de las mareas con fluctuaciones periódicas del nivel del agua como resultado de las variaciones estacionales y anuales de las precipitaciones, cumpliendo ambos fenómenos las mismas funciones en términos de proporcionar un amplio rango en el grado de fertilidad y estabilidad. Los incendios de las estaciones secas consumen la materia orgánica acumulada de modo que se hace más oscura el agua de la laguna y se le añade una descomposición aeróbica ulterior que libera nutrientes solubles, incrementándose así la tasa de producción. Si no existen fluctuaciones del nivel del agua e incendios, la formación de sedimentos y turba (materia orgánica que no se descompone por vias aeróbicas) tiende a permitir la invasión de la vegetación terrestre leñosa.
      En los lugares donde el hombre controla el nivel del agua, han de usarse herbicidas químicos o métodos mecánicos para que el área continúe siendo un auténtico ecosistemas adecuado para patos y otros organismos semiacuáticos. También son valiosos para el mantenimiento de acuíferos de vecinos.


ECOSISTEMAS MARINOS

El océano

Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie terrestre. En ellos los factores físicos dominan la vida y son:
  • Corrientes
  • Olas
  • Salinidad
  • Temperatura
  • Intensidad de iluminación
  • Presión
  • Mareas



   A pesar de esto las comunidades biológicas influyen en gran medida sobre la composición de los sedimentos del fondo, de los gases en disolución y los atmosféricos. 
       Los ecosistemas marinos siguen un equilibrio basado en la interacción de los factores bióticos y abióticos.
Las cadenas tróficas comienzan con los autótrofos más pequeños y acaban con los animales más grandes. La oceanografía estudia la física, la química y la biología del mar y es muy importante como base de la cooperación internacional.

Principales estructuras geológicas en el medio oceánico o marino

Las dorsales oceánicas son líneas de contacto constructivo entre continentes actualmente separados.
La plataforma continental es la plataforma en declive que bordea los continentes. Contiene la mayor parte de riqueza de submarina de petróleo y minerales así como la mayoría del pescado y el marisco que se pesca. Son las zonas más productivas y son una fuente de proteínas y minerales para el hombre ya que se benefician de los nutrientes transportados por las corrientes hasta la zona eufótica, proceso llamado afloramiento. Las zonas más importantes de afloramiento son las de Perú y el Sáhara.
El talud continental es la pendiente que baja desde la plataforma continental hacia las profundidades oceánicas, en él la topografía es irregular con muchas crestas y cañones que cambian debido a las erupciones volcánicas.
También existen zonas de gran extensión descubiertas recientemente como son los cañones submarinos cuya estructura es muy similar a los cañones fluviales terrestres.
Hay fitoplancton debajo de cada metro cuadrado de océano y siempre existe algún tipo de vida que se extiende hasta las mayores profundidades. Así el mar es el ecosistema más grande y más grueso y el más diverso biológicamente hablando, por tanto los ecosistemas marinos son de gran extensión y diversidad.
Las grandes extensiones profundas son semidesérticas con un considerable flujo de energía total debido a su extensión ya que tienen poca producción por unidad de área. En estas zonas la capa autótrofa es muy pequeña comparada con la heterótrofa y el suministro de nutrientes se agota fácilmente.
El océano actúa como regulador que ayuda a moderar los climas de los continentes ribereños y a mantener las concentraciones favorables de CO2 y O2 atmosféricos.
El mar es más importante como sistema sustentador de vida que como depósito de suministros.

Estuarios y costas

Entre los océanos y los continentes hay una banda de diversos ecosistemas que no son zonas de transición simplemente aunque tengan características de ambos. Los factores físicos como la salinidad y la temperatura son más variables cerca de la costa. En esta región hay muchos alimentos y miles de especies adaptadas. Los tipos de ecosistemas costeros son: costas rocosas, playas de arena, zonas de fango intermareal y un estuario de marea dominado por marismas.

Un estuario es una zona de agua semicerrada como la desembocadura de un río o bahía costera, su salinidad es intermedia y la acción de las mareas es un importante regulador físico y suministro enérgetico. Los estuarios y las aguas marinas costeras son las zonas naturales más fértiles del mundo.
Hay tres tipos principales de autótrofos: fitoplancton, microflora bentónica (algas que viven sobre el fango, arenas, rocas o cuerpos y conchas de animales) y macroflora (grandes fanerógamas). Los estuarios funcionan como “guardería” o en inglés nursery, es decir, como lugar donde crecen rápidamente los organismos en sus primeras etapas, como los alevines de peces.
Los organismos han evolucionado para adaptarse al ciclo mareal. El estuario es una trampa de nutrientes debido a sus condiciones físicas y biológicas, es decir, posee una gran cantidad de nutrientes por la gran cantidad de sedimentos que arriban a él. Tradicionalmente, se les ha dado un gran aprovechamiento desde el punto de vista pesquero y agrícola en las zonas circundantes.




ECOSISTEMAS TERRESTRES

Selvas

       Las selvas forman un cinturón cuya mayor extension se encuentra en el Ecuador, donde forma una banda casi continua dentro de la zona intertropical. Son las regiones de la biosfera que reciben mayor radiación solar, con un flujo ininterrumpido casi todo el año. Con precipitaciones superiores a los 1500 mm, se caracteriza por el dominio de árboles gigantes con hojas de gran superficie. Las lianas (plantas trepadoras) y epifitas que crecen sobre troncos y ramas son los grupos característicos de estos ecosistemas.
Las selvas son los biomas terrestres con mayor diversidad de especies.


Sabanas
     Las sabanas son regiones características de África y América, que se distinguen por su estrato arbóreo abierto. Van haciéndose ccada vez más pobres en plantas leñosas, a medida que se apartan del Ecuador.
    Se trata de zonas de transición, con climas subtropicales, cuya vegetación es de tipo herbáceo, formada principalmente por gramíneas que alcanzan a veces más de un metro de altura. En África, durante la estación húmeda, permiten la multuplicación de los ungulados de gran tamaño como cebras, búfalos, antílopes, gacelas y otros hervíboros. Este ecosistema se caracteriza por la abundacia de grandes mamíferos.



Desiertos
        Los desiertos son grandes biomas con clima árido cuya extensión máxima se establece al nivel de los trópicos. Se clasifican en extremadamente aridos, áridos y semiáridos, de acuerdo con la cantidad anual de lluvia, con precipitaciones inferiores a los 200mm. 
       Se caracterizan por temperaturas extremas y violentos vientos, escasa vegetación formada principalmente por material xerófilo, suelos pobres y una fauna resistente a la escasez de agua y a las altas temperaturas, con hábitos nocturnos y estivales.
       Estas características de los desiertos generan un gran número de endemismos en flora y fauna.


Estepas y Praderas

       En las zonas templadas donde las precipitaciónes son insuficientes para permitir el desarrollo de los árboles, en lugar de bosques, aparecen enormes estepas, muy frecuentes en el hemisferio boreal. La Pradera norteamericana es un buen ejemplo de este bioma. Se trata de zonas alejadas del mar, con suelo tipo chernozem y precipitaciónes escasas de no más de 300mm anuales, que se caracterizan por su abundancia de grámineas.
         Las estepas de las zonas templadas, antaño pobladas por grandes herbívoros, han sido desde hace mucho tiempo utilizadas por el hombre para el pastoreo o para el cultivo de cereales en aquellas zonas en las que las lluvias lo hacen posible.


Taiga

        Este bioma se extiende entre los 45° y 57° de latitud, y es característico del hemisferio norte. Con precipitaciones entre los 400 y los 700 mm distribuidos a lo largo del año, su vegetación característica es el bosque boreal de coníferas. 
       En cuanto a la diversidad de especies de este bioma, ésta es bastante reducida.






Tundra
         La tundra es un bioma limítrofe, en torno a los polos, su distribución es casi enteramente boreal. Ocupa territorios situados más allá del círculo polar, en el antiguo continente. Se caracteriza por presentar temperaturas por debajo de los 10° C, suelo tipo permafrost y poca diversidad en su flora, representada por sauces, abedules enanos, algunas gramíneas y líquenes. 
        La fauna representativa de la región la constituyen los renos y las caribús.
















BIOCENOSIS

         La biocenosis, término originado en el año 1877, también es conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es un conjunto de organismos de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo, el cual ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos. La división dela biocenosis está dada por la fitocenosis, que son el conjunto de vegetales, por la zoocenosis, que es el conjunto de animales y finalmente por microbiocenosis, que son el conjunto de los microorganismos. Según Tansley, un ecosistema está conformado por la bionesis y su espacio, es decir el biotopo, por lo que es parte importante de la ecología.
        En otras palabras, la biocenosis es una comunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en una lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura, etc.
       Ninguna biocenosis es permanente. Mientras algunas sufren cambios bruscos, otras siguen iguales durante cientos de años. En toda comunidad existe una sucesión de comunidades, comenzando con la fase exploradora, luego la fase de maduración y finalmente la fase permanente que es conocida como clímax.

POBLACIÓN

          La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.
         Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

Crecimiento poblacional
       Es el aumento o disminución del número de individuos que constituyen una población.   Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo), una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento.
       El principal agente de crecimiento de la población son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es la muerte.
       Cuando el número de nacimientos es superior al número de muertes la población crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el número de nacimientos es igual al de muertes en una población dada su tamaño no varía, y se dice que su tasa de crecimiento es cero.

COMUNIDAD 

El término comunidad se refiere a un conjunto de poblaciones de diferentes especies que coexisten en un área determinada y se interrelaciónan.






REDES TRÓFICAS


        La energía se mueve a través de la biosfera de un organismo a otro. Una cadena alimenticia o red trófica es una serie de relaciones que nos indican qué organismos se alimentan de otros; en otras palabras, nos dicen quién se come a quién. La energía del sol es tranformada por las plantas por medio del proceso llamado fotosítesis, para producir moléculas de alta energía. Los organismos autótrofos que elaboran su propio alimento son los productores; los herbívoros son los organísmos heterótrofos que se alimentan del tejido vegetal o llamados también consumidores primarios, éstos a su vez alimentan a los consumidores secundarios o carnívoros por lo que se consideran consumidores terciarios. Finalmente, los reductores o degradadores  se alimentan de los organismos muertos o de la materia orgánica en descomposición, estos organismos reincorporan la materia al suelo o a los ciclos biogeoquímicos
       
Las cadenas y redes alimentarias o tróficas permiten el flujo de energía de los ecosistemas, ya que tanto los organismos vivos o muertos son fuentes de alimento para otros organismos.


BIOTOPO

       El termino biotopo, en sentido literal, significa "ambiente de vida" y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción del biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden y, en el el otro etremo, se puede considerar el biotopo local, como un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. 
       Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecologíco, o puede comprender un conjunto de residencias ecologícas distintas, como es el caso de un río y tu tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.



CICLOS BIOQUÍMICOS

     Los ciclos biogeoquímicos forman parte de un organismo biológico (bio); tienen un deposito geológico (geo) y sufren un cambio químico. Estos elementos que forman parte de estos ciclos circulan por aire, mar y tierra y también por los seres vivos. Si un organismo muere, los hongos y bacterias se encargan de su degradación y el producto de este proceso se incorpora a los ciclos de una u otra forma.

     Los ciclos biogeoquímicos son los mecanismo por medio de los cuales los seres integran a sus sistemas las sustancias inorgánicas de la tierra, el aire y el agua, basándose en procesos bien definidos como la digestión, la fotosíntesis y la respiración.



















Ciclos sedimentarios

Los ciclos sedimentarios y gaseosos tienen como común denominador el ciclo del agua, ya que ésta sirve como transporte y catalizador de los nutrientes.

Ciclo del azufre
        El azufre (S) se encuentra en diversas formas en el medio ambiente, entre ellas: como sulfatos, en los fondos lacustres y marino, por descomposición de la materia orgánica; y en las rocas ígneas, en forma de sulfuros.
        Asimismo , las plantas lo emplean en la producción de aminoácidos como la metionina, la cistina y la cisteína, mientras que los animales lo obtienen por medio de la alimentación, y lo regresan al ambiente en sus excretas.




Ciclo del fósforo
        Al igual que el del azufre, el ciclo del fósforo es sedimentario, producto de la desintegración de las rocas. El fósforo constituye un elemento indispensable para la producción de las biomléculas de ácidos nucléicos (ADN y ARN) y de ATP, que son de suma importancia para los seres vivos. 
        Se integran a la cadena trófica a través de las raíces de los vegetales, y se incorporan a las células. Se reintegran al sustrato por medio de las bacterías que los transforman en un compuesto inorgánico.



Ciclos Gaseosos

Ciclo del carbono
Las plantas captan la energía solar,que se transforma en energía en forma de glucosa. Los herbívoros se alimentan de ellas y la integración a los carnívoros. Posteriormente, los descomponedores la obtienen al alimentarse de productores y consumidores. Al utilizar combustibles fósiles, como la gasolina y otro tipo de hidrocarburos (compuestos derivados del carbón), se reintegran al ciclo el carbono que estuvo fuera de circulación.

La orina y los materiales fecales son ricos en compuestos de C. Los microorganismos desintegradores actúan sobre ellos, para alimentarse, y se reintegran el CO2 al medio ambiente.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno es el gas más abundante de la atmósfera. La mayoría de los seres vivos no lo pueden sintetizar en su forma molecular, por lo que previamente debe convertirse en su forma gaseosa y en compuestos de nitrato que las plantas pueden utilizar para elaborar proteínas. Los carnívoros lo obtienen al consumir tejidos vegetales que ya lo habían fijado. 


Ciclo del oxígeno

El oxígeno es, con certeza, el gas más importante en la respiración. Constituye el 21% de la atmósfera, y otro porcentaje importante se encuentra disuelto en el agua. Los seres humanos y los animales emplean el oxígeno para respirar, y lo toman directamente de la atmósfera.

CH12O6+6O2+6H2O----6CO2+12H2O+ATP

Las plantas lo absorben a través de las hojas para el proceso de la fotosíntesis y, como resultado, se libera oxígeno que regresa a la atmósfera, para cerrar el ciclo.

6CO2+12H2O----C6H12O6+6O2+6H2O




Ciclo hidrológico

El agua tiene un valor único para la vida. El agua, al fluir por el terreno, cambia el relieve, transporta sedimentos y deposita nutrientes. La mayor parte del tejido vivo se compone de agua; en el cuerpo humano los nutrientes vitales solubles en agua son transportados por la sangre, los jugos digestivos y el líquido linfático, además los desperdicios son excretados en fluidos de la orina y de la transpiración.


































Elaborado por Luis Fernando Sánchez Luis     4° "J"


Fuentes Consultadas


Libro: Ecología
Autor: Ines Cristina Morales Cisneros
Editoria: Book Mart México