domingo, 24 de mayo de 2015

DETERIORO AMBIENTAL


¿QUE ES EL DETERIORO AMBIENTAL?

       
Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada.
       De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un habitat se le conoce como deterioro ambiental.
       Un ejemplo de deterioro ambiental se puede ver en el estado de Tlaxcala, que en principio tenía 350000 hectáreas de bosques; en 1949 quedaban 108000 y en la actualidad quedan menos de 60000.Todas las formas de deterioro ambiental han ocasionado la extinción de varias especies de plantas y animales, además son la causa de que otras especies estén próximas a desaparecer.



¿CUALES SON SUS CAUSAS?

  • Por el exceso de desechos que le devolvemos en todas las formas imaginables.
  • La sobreexplotación de todos los recursos naturales con que cuenta el planeta.
  • Por la gran cantidad de gases tóxicos que se han liberado a la atmósfera y han permanecido suspendidos durante cientos de años. Algunos de esos contaminantes han sido señalados como culpables de la extinción de algunas especies.









¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS?


  • La Deforestación, o tala indiscrimada de los árboles produce entre otras consecuencias la desaparicion de los bosques o masas forestales.Fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles.
  • Calentamiento global producido por el CO2 y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de CO2 son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los AUTOMÓVILES, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
  • El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.
  • El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.
  • Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más Enfermedades transmitidas por mosquitos.
  • El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.
  • Las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo debido a la sobreexplotación de los mismos.
  • La Explotacion excesiva de los suelos, provoca la desertificación de los mismos y en algunos casos el hombre los deja estériles, como ocurre con las plantaciones de SOJA, ya que al realizarla, la soja absorbe por espacio de 5 años los nutrientes del suelo, no pudiendo recuperarlos jamás, provocando su esterilidad.
  • La aparición de Microclimas debido a la tala abusiva de árboles.



PROBLEMAS DEL DETERIORO AMBIENTAL:

      Definir deterioro ambiental o degradación de la tierra tiene algunas dificultades puesto que esta cambia en función del sistema que se pretende evaluar, así como del elemento a evaluar.
     En general se considera que el término deterioro se refiere a la modificación de las propiedades del ambiente en un sentido de disminución. 
      Algunos autores consideran como ecosistema degradado aquél en donde se reduce la entrada de energía o se incrementa la pérdida de energía por cualquier causa, otros más asumen a la degradación ambiental como una alteración en los ecosistemas que reduce de manera efectiva la productividad de la tierra (Landa, 1992).


Para analizar el deterioro ambiental que estamos presenciando consideraremos seis parámetros:
  •            LA SOBREEXPLOTACIÓN
  •      LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT
  •      LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS
  •      LA CONTAMINACIÓN
  •      EROSIÓN
  •      DEFORESTACIÓN




LA SOBREEXPLOTACIÓN

     Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales.
  Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente.
   La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los 'deportes' que mejor refuerza la idea de lo 'varonil', que muestra el poder, la fuerza y la valentía.




LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT

    La destrucción del hábitat se puede generar de una manera directa por la acción inmediata de algún fenómeno meteorológico, algún proceso geológico o de intervención humana.
      El deterioro puede generarse también de una manera indirecta, como consecuencia de fenómenos que ocurren lejos del lugar pero que terminan por afectarlo. La urbanización, la transformación de bosques en pastizales y más tarde en desiertos, el cambio del cauce de un río o la construcción de una presa pueden, a larga distancia, ejercer sus efectos transformadores.
   La destrucción del hábitat tiene como consecuencia inmediata e ineludible, la disminución de la biodiversidad a partir de la expulsión o la extinción de especies.





LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS

       Ésta es una las razones frecuentes que explican la desaparición de especies y el cambio de ambiente natural.  Para muchos es conocido el efecto de haber introducido al conejo doméstico a tierras australianas hace poco más de 100 años. Esta especie al ser llevada por los colonos que emigraron al continente, se encontraron con un magnífico ambiente donde no existía ningún depredador que los amenazara.
     Así, en unos pocos años, la población de conejos creció tanto que ocupó amplias zonas en la pradera compitiendo ventajosamente por el alimento con las especies nativas. Hoy es considerado como una plaga.




LA CONTAMINACIÓN

      La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
      Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Contaminación del Agua: Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del Suelo: Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del Aire: Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.




EROSIÓN

     La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos.
La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios.
     En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie.




DEFORESTACIÓN

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas "altamente deforestadas" en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razón de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreas tropicales son consideradas deforestadas.



Actividades Humanas


Recolección y pesca:

      En un principio, la caza significó una de las principales actividades (la otra era la recolección) para obtener alimento y vestido, y aunque su práctica derivó en la extinción de algunas especies, permitió la supervivencia de la nuestra. Esta actividad dejó de ser vital para muchos seres humanos cuando con el paso del tiempo surgieron otras formas para alimentarse y vestirse.
        No obstante lo anterior, la caza y la pesca (orientada a la fauna silvestre) han estado también vinculados a conductas que nada tienen que ver con la supervivencia de nuestra especie. Se trata de actividades que no conocen límites a la abundancia y a la glotonería de los seres humanos, o a comportamientos que buscan en ellas sólo la recreación y la vanidad.



Agropecuaria:

         El manejo de ganado y terrenos de pastoreo es una actividad muy extendida en el ámbito de las actividades agropecuarias, éstas implican una serie de operaciones que, como casi todas las actividades humanas, pueden implicar impactos ambientales, algunos de los cuales pueden ser negativos.
Impactos positivos de la ganadería· El pastoreo del ganado nace uso productivo de la tierra en las áreas no aptas para los cultivos agrícolas; también ayuda a mantener la fertilidad del suelo y sus características físicas.
         El impacto ambiental negativo de la producción de ganado es el consumo excesivo del forraje que conduce a la degradación de la vegetación, la mayor erosión de los suelos, y el deterioro de su fertilidad y estructura. El uso de químicos para fertilizar el pasto, o para controlar las plagas y enfermedades, puede producir un Impacto ambiental negativo • contaminación del agua, efectos negativos para la fauna, las fuentes de agua (superficial y freática) y la vegetación.



Actividad forestal:

         La actividad forestal del hombre está relacionada con el uso ~ intensivo de la madera necesaria en la producción de papel, u otros materiales útiles para la sociedad. Como resultado de la tala inmoderada de los árboles desaparecieron bosques completos, comenzó la erosión del suelo, cambió el clima. Bajo el concepto actividad forestal se entiende no solo a la tala de árboles maderables sino su plantación y renovación. , Sin embargo, otra parte del trabajo forestal se refiere al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos aplicados directamente.
         La actividad forestal del hombre y la tala inmoderada de los árboles y de los bosques alteran las condiciones ecológicas de la zona (deforestación) y afectan a numerosas especies, la caza excesiva de algunas especies animales na llevado a su extinción y otras están a punto desaparecer si no se toman medidas correspondientes.


Actividad pesquera:

       Las explotaciones pesqueras o pesquerías son los esfuerzos organizados para capturar peces u otras especies acuáticas mediante la pesca. Generalmente las pesquerías tienen por objeto la obtención de recursos alimenticios para su comercialización. Actualmente se estima que las pesquerías constituyen el 16% del consumo mundial de proteínas.
            La navegación, incluyen el dragado de construcción, mejoramiento y mantenimiento de los canales, el desarrollo de puertos y bahías (por ejemplo: instalaciones de grandes áreas para flotillas, áreas de rotación) y la construcción de presas, canales y vías fluviales lo que destituye el medio ambiente. No olvidar el derrame de petróleo que causa catástrofes ambientales.
      Hoy en día, los océanos y los mares son hoyos gigantescos en donde se tiran sustancias radioactivas, aguas industriales y residuales, desperdicios alimenticios y combustibles en proporciones amenazantes. Cada año se tiran en el agua de los mares cerca de 500.000 toneladas de petróleo, y de 4 a 5 mil toneladas de mercurio. Del océano se reciben 70 millones de toneladas de peces y oíros productos que son contaminados por los tóxicos del agua. Las huellas de contaminación por plomo son toneladas con sedimentos en el fondo del océano Atlántico. La contaminación del océano mundial con petróleo se convierte en un problema ecológico mundial.
       Las pesquerías representan una gran parte del comercio global y son la forma de sustento de millones de personas y siguen conteniendo importancia cultural para muchas comunidades.



Actividad minera:

       La minería corresponde a la actividad económica relacionada con la extracción de elementos y minerales de la cual se puede obtener un beneficio económico.
Dependiendo del tipo de material que se extrae, la minería se divide en metálica (hierro, aluminio, oro, plata, magnesio, níquel, cinc) y no metálica (azufre, carbón, fosfato, diamantes, sal y otros).Otros materiales altamente útiles para la industria minera son la arcilla, la arena, la ceniza, la grava, el granito y la piedra caliza. La minería en un sentido más amplio también puede incluir la extracción de petróleo y gas natural.

       Los impactos ambientales de la extracción y procesamiento de minerales incluyen:
  •  Alteración superficial causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba, y preparación del sitio.
  • Polvo atmosférico proveniente del tráfico, perforación, excavación, y desbroce del sitio. 
  • Ruido y emisiones de la operación de los equipos industriales;
  • Alteración del suelo y la vegetación, ríos, drenajes, humedales, recursos culturales históricos, y acuíferos de agua freática; y conflictos con los otros usos de la tierra.



Actividad Industrial:

     Se conoce como industrialización al proceso de transformación de los recursos naturales para su aprovechamiento. Al elemento de la naturaleza que se va a transformar se le llama materia prima y al objeto transformado se le llama producto elaborado.

      Los efectos de las actividades industriales sobre el ambiente están relacionados principalmente con la producción de los desechos industriales que pueden ser divididos en varios tipos: basura sólida, como partículas de polvo o escoria de carbón; desechos líquidos de varios procesos, Incluyendo refrigerantes radiactivos de centrales eléctricas; y desechos de gas, en gran parte producidos por la industria química. Hoy el hombre busca maneras de disminuir el efecto negativo y la destrucción de la naturaleza debido a su actividad Industrial.



Recursos renovables y no renovables

             Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encunetran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.
       Estos son valiosos para nuestra sociedad, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta.
Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos.
             La segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.

Los recursos naturales se dividen en:
  • Renovables
  • No renovables
  • Inagotables

Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, 
  1. Energía solar
  2. Energía de las olas del mar (mareomotriz)
  3. Energía eólica (viento)
  4. Energía geotérmica

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar.


RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES:
            
  El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.


          Minerales no Ferrosos (minerales y piedras preciosas, semipreciosas), Minerales Ferrosos (metales), Petróleo, Gas natural, Aguas subterráneas.






RECURSOS NATURALES RENOVABLES:
     
    Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales.
      Dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
       










Elaborado Por Luis Fernando Sánchez Luis    4° "J"


FUENTES CONSULTADAS





http://www.ecoosfera.com/2012/06/el-deterioro-ambiental-irreversible-y-acelerado-sostienen-cientificos/






1 comentario:

  1. Es muy bueno que la gente se entere de los grandes problemas ambientales que causan en conjunto el deterioro ambiental, para que reflexionemos y moderemos nuestras actividades, ya que el exceso y el egoísmo de los humanos dañan al planeta, no nos permiten pensar en él.

    ResponderEliminar