domingo, 24 de mayo de 2015

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

El término Ecología fue acuñado por Ernst Haeckel en 1866, quien lo definió como: "el estudio de las interrelaciones de los organismos y el ambiente".
Etimológicamente, la palabra se deriva de los vocablos griegos oikos, que significa "casa" ; y logos, que denota: "estudio", lo  que equivale a "estudio de la casa o lugar donde se habita".

     Aunque esta ciencia ha sido objeto de múltiples definiciones, para nuestro curso adoptaremos la que propuso el ecólogo mexicano Arturo Gómez Pompa: "la Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio, así como también estudia el funcionamiento y la estructura de los sitemas naturales".





RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

         La ecología es una ciencía de síntesis, es decir, requiere del apoyo de otras ciencias, ya que su campo de estudio es sumamente amplio, característica reconocida por el ecólogo Ramón Margalef (1981), quien postula que la Ecología ha combinado conocimientos derivados de otras ciencias, porque se han diversificado y formado diferentes especialidades o ramas.
           Para su estudio, la Ecologia se divide en:





        De acuerdo con los niveles de organización de la materia viva que estudia, la Ecología se clasifica en:

  • Ecologia de poblaciones: es el estudio del conjunto de individuos de la misma especie que se reproducen entre sí y generan individuos fértiles, así como los procesos que los afectan.                       
  • Ecología de comunidades: es el estudio del conjunto de las poblaciones que tienen un territorio en común o hábitat.


Ciencias auxiliares de la Ecología:

         Las principales ciencias auxiliares de la Ecología son:


Biología: aporta conocimientos taxonómicos para la identificación y clasificación de los organismos. 

Matemáticas: aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numéricas.

Física y química: aportan conocimientos sobre las transformaciones de materia y energía

Sociología: conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana como la explosión demográfica.

Economía: conocimientos sobre las actividades que conducen a la producción y consumo.

Geografía: conocimientos sobre hechos y fenómenos geográficos.

Política: conocimientos sobre el marco jurídico ambiental.

         Las ciencias auxiliares de la Ecología proveen, además del conocimiento disciplinar para entender la complejidad de los fenómenos naturales, un punto de vista diferente, el cual permite un análisis, mas complejo de lo que ocurre.







BIOSFERA

         La biosfera es la capa integrada por agua, aire y suelo, en la que se desarrolla la vida, a partir de 10 km de altitud de la atmósfera, hasta el fondo del más profundo de los océanos.



        La síntesis de tres capas constituye nuestro planeta, en el que interactúan los factores bióticos y abióticos y, en consecuencia, una distribución completamente irregular de seres vivos, que encuentra su máximo diversidad en los tropicos, no en los polos.



FACTORES BIÓTICOS


        Son aquellos factores ecológicos que resultan de la interacción de los organismos vivos en el ecosistema, que constituyen la flora y la fauna.







  • Macronutrientes: (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre) conforman el 99% de la materia viva.
  • Micronutrientes: (molibdeno, cloro, potasio, magnesio, sodio, cobalto, zinc, hierro, manganeso, boro) los organismos vivos sólo los requieren en una mínima cantidad.



FACTORES ABIÓTICOS


        Son el conjunto de fenómenos físicos que afectan a los seres vivos y los compuestos inorgánicas que los constituyen.

Clima
son los fenómenos meteorlógicos que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto sobre la superficie terrestre, de acuerdo con factores como temperatura, luz, humedad, presión y radiación solar.

La radiación solar
Es la energía fundamental de todos los ecosistemas. La define la inclinación de nuestro planeta y determina las estaciones del año.

Temperatura
La tierra se divide en cinco zonas térmicas, determinadas por la temperatura: una zona tropical en la región del Ecuador, dos zonas templadas en los trópicos y dos zonas frías en los casquetes polares. La temperatura se refiere al grado de calor en un momento y en un lugar determinados, de acuerdo con el grado de insolación.

Presión
Se refiere al peso del aire sobre la superficie terrestre. Es inversamente proporcional a la temperatura, es decir, a mayor temperatura, menor presión y viceversa. También disminuye con la altura, porque cada vez hay menos aire a medida que se asciende.

Humedad
Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire, producto de la evaporación de oceános, mares y otros cuerpos del agua.

Agua
Si hay algún factor abiótico que determina la existencia de un organismo vivo, sin duda es el agua, importante regulador termico que evita cambios bruscos en la temperatura. Tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua( oceanos, mares, rios y lagos).

Suelo
Es el sustrato en el que se desarrollan microorganismos, plantas y animales, compuesto por una mezcla de materiales geológicos, biológicos, hidrológicos y meteorológicos.
   El suelo está conformado por la superposición de capas con características y tamaños de partículas específicos, conocidos con el nombre de horizontes.






ECOSISTEMA

       El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema incluyen bacterias, hongos, plantas y animales que dependen unas de otras. Las relaciónes entre las especies y su medio resultan el el flujo de materia y energía del ecosistema.
       El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 30 se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham ( 1904- 1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.

Bioma

        Para su estudio y clasificación, los ecosistemas se agrupan bajo el concepto de bioma, término porpuesto por el ecológo vegetal norteamericano Clements, en 1916.

        El término bioma se utiliza para designar a comunidades bióticas terrestres muy grandes. La clasificación de los biomas depende de los factores abióticos que lo constituyen.

        El funcionamiento de todos los ecosistemas es similar: partimos de una fuente generadora de energía, el Sol, que recircula, de manera cíclica, elementos y sustancias en los sistemas bióticos, por medio de las cadenas tróficas.
                
Se clasifican en dos grandes grupos: 
                                                              *Acuáticos.
                                                              *Terrestres.



ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

        Los ecosistemas acuáticos se pueden dividir en dos tipos fundamentalmente, los ecosistemas marinos y los ecosistemas dulceacuícolas  que son los ecosistemas de agua dulce. Esta distinción se produce porque en el medio marino y en el medio dulceacuícola las condiciones son muy diferentes, sobre todo en lo que se refiere a las condiciones de salinidad del medio.

Torrentes y ríos
Los ríos son uno de los tipos de ecosistemas de agua dulce, proporcionan agua, transporte y un medio de deposición de resíduos. La superficie total que ocupan es pequeña pero son los ecosistemas más intensamente usados por el hombre.

     Las características del río cambian desde su nacimiento hasta su desembocadura debido a que su tamaño y volumen de agua aumentan y porque cambia el metabolismo de la comunidad, la composición de especies y la diversidad de especies. Esta secuencia de cambios se llama continuo fluvial:
  • Las corrientes de la cabecera son heterótrofas, es decir, la respiración excede a la producción. La comunidad biótica depende de la materia orgánica que llega procedente del lavado de la cuenca terrestre.
  • En el curso medio su lecho es más amplio y menos abrupto y se instalan autótrofos, como las algas de agua dulce y otras plantas acuáticas que pueden llegar a ser muy abundantes. La diversidad de especies alcanza en este punto su máximo.
  • En el curso bajo el agua se enlentece y se hace fangosa, decreciendo la luz y la fotosíntesis en consecuencia. La corriente es heterótrofa con una reducida variedad de especies en los niveles tróficos.
   Casi todos los grandes ríos están saturados por los residuos que emiten las aglomeraciones de su ribera debido a su uso como alcantarillas gratuitas. Es difícil hallar un río natural sea su tamaño el que sea.


Corrientes de agua

Según las aguas de corriente, también podemos encontrar diferencias en las comunidades del ecosistema. Las aguas de corriente se dividen en dos tipos: corrientes en las que su lecho es erosionado y su fondo es firme (rápidos), y corrientes de sedimentación con el fondo compuesto de sedimentos sueltos (remansos).
Las comunidades acuáticas son diferentes en las dos situaciones, en los remansos, se asemejan a las de las lagunas con un considerable desarrollo del fitoplancton y de especies de peces e insectos acuáticos; en los rápidos son formas más exclusivas y especializadas como larvas de frigáneas o “cargadores”.


Lagos y lagunas

La mayoría de cuencas con masas de agua dulce que conforman los ecosistemas lagunares son jóvenes. El tiempo de permanencia de las lagunas es variable y lo hace desde pocas semanas o meses en el caso de las pequeñas lagunas estacionales a varios cientos de años las mayores.


Aunque unos pocos lagos sean antiguos, la mayoría datan del pleistoceno, y se espera que los ecosistemas de aguas continentales varíen con el tiempo de forma inversamente proporcional a su tamaño y profundidad. La discontinuidad geográfica favorecería la especiación si estuviesen más aislados en el tiempo pero como no es así, su diversidad de especies es baja.
Tienen distinta zonación y estratificación, en el medio lacustre se distingue la zona litoral con vegetación enraizada a lo largo de la orilla, zona limnética de aguas abiertas domiadas por el plancton y una zona profunda dominada por heterótrofos. Estas zonas equivalen a las del mar.
En las regiones templadas los lagos están térmicamente estratificados con una parte superior más cálida (epilimnión) que se aisla del hipolimnión (parte más inferior y fría), están separados por la termoclina que impide el intercambio de materiales. Debido a esto el intercambio de materiales es insuficiente, pero durante la primavera y el otoño, todas tienen la misma temperatura produciéndose la mezcla. A estas épocas le siguen explosiones de fitoplancton. En los climas cálidos se produce una vez al año, y en los trópicos la mezcla es un proceso gradual e irregular.
La producción primaria depende de varios factores:
  • Naturaleza química de la cuenca
  • Tipo de entradas desde tierra o afluentes
  • Profundidad
Los lagos someros son más fértiles con lo que la producción de peces suele ser inversamente proporcional a la profundidad. Los lagos se clasifican en oligotróficos con pocos nutrientes y eutróficos con muchos.


Zonas húmedas, ciénagas y pantanos

         La mayoría de los rasgos expuestos para los estuarios se pueden aplicar a las zonas húmedas siendo ambos ecosistemas fértiles por naturaleza, son ecosistemas acuáticos de agua salobre.



         Las marismas costeras están sometidas a la acción de las mareas con fluctuaciones periódicas del nivel del agua como resultado de las variaciones estacionales y anuales de las precipitaciones, cumpliendo ambos fenómenos las mismas funciones en términos de proporcionar un amplio rango en el grado de fertilidad y estabilidad. Los incendios de las estaciones secas consumen la materia orgánica acumulada de modo que se hace más oscura el agua de la laguna y se le añade una descomposición aeróbica ulterior que libera nutrientes solubles, incrementándose así la tasa de producción. Si no existen fluctuaciones del nivel del agua e incendios, la formación de sedimentos y turba (materia orgánica que no se descompone por vias aeróbicas) tiende a permitir la invasión de la vegetación terrestre leñosa.
      En los lugares donde el hombre controla el nivel del agua, han de usarse herbicidas químicos o métodos mecánicos para que el área continúe siendo un auténtico ecosistemas adecuado para patos y otros organismos semiacuáticos. También son valiosos para el mantenimiento de acuíferos de vecinos.


ECOSISTEMAS MARINOS

El océano

Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie terrestre. En ellos los factores físicos dominan la vida y son:
  • Corrientes
  • Olas
  • Salinidad
  • Temperatura
  • Intensidad de iluminación
  • Presión
  • Mareas



   A pesar de esto las comunidades biológicas influyen en gran medida sobre la composición de los sedimentos del fondo, de los gases en disolución y los atmosféricos. 
       Los ecosistemas marinos siguen un equilibrio basado en la interacción de los factores bióticos y abióticos.
Las cadenas tróficas comienzan con los autótrofos más pequeños y acaban con los animales más grandes. La oceanografía estudia la física, la química y la biología del mar y es muy importante como base de la cooperación internacional.

Principales estructuras geológicas en el medio oceánico o marino

Las dorsales oceánicas son líneas de contacto constructivo entre continentes actualmente separados.
La plataforma continental es la plataforma en declive que bordea los continentes. Contiene la mayor parte de riqueza de submarina de petróleo y minerales así como la mayoría del pescado y el marisco que se pesca. Son las zonas más productivas y son una fuente de proteínas y minerales para el hombre ya que se benefician de los nutrientes transportados por las corrientes hasta la zona eufótica, proceso llamado afloramiento. Las zonas más importantes de afloramiento son las de Perú y el Sáhara.
El talud continental es la pendiente que baja desde la plataforma continental hacia las profundidades oceánicas, en él la topografía es irregular con muchas crestas y cañones que cambian debido a las erupciones volcánicas.
También existen zonas de gran extensión descubiertas recientemente como son los cañones submarinos cuya estructura es muy similar a los cañones fluviales terrestres.
Hay fitoplancton debajo de cada metro cuadrado de océano y siempre existe algún tipo de vida que se extiende hasta las mayores profundidades. Así el mar es el ecosistema más grande y más grueso y el más diverso biológicamente hablando, por tanto los ecosistemas marinos son de gran extensión y diversidad.
Las grandes extensiones profundas son semidesérticas con un considerable flujo de energía total debido a su extensión ya que tienen poca producción por unidad de área. En estas zonas la capa autótrofa es muy pequeña comparada con la heterótrofa y el suministro de nutrientes se agota fácilmente.
El océano actúa como regulador que ayuda a moderar los climas de los continentes ribereños y a mantener las concentraciones favorables de CO2 y O2 atmosféricos.
El mar es más importante como sistema sustentador de vida que como depósito de suministros.

Estuarios y costas

Entre los océanos y los continentes hay una banda de diversos ecosistemas que no son zonas de transición simplemente aunque tengan características de ambos. Los factores físicos como la salinidad y la temperatura son más variables cerca de la costa. En esta región hay muchos alimentos y miles de especies adaptadas. Los tipos de ecosistemas costeros son: costas rocosas, playas de arena, zonas de fango intermareal y un estuario de marea dominado por marismas.

Un estuario es una zona de agua semicerrada como la desembocadura de un río o bahía costera, su salinidad es intermedia y la acción de las mareas es un importante regulador físico y suministro enérgetico. Los estuarios y las aguas marinas costeras son las zonas naturales más fértiles del mundo.
Hay tres tipos principales de autótrofos: fitoplancton, microflora bentónica (algas que viven sobre el fango, arenas, rocas o cuerpos y conchas de animales) y macroflora (grandes fanerógamas). Los estuarios funcionan como “guardería” o en inglés nursery, es decir, como lugar donde crecen rápidamente los organismos en sus primeras etapas, como los alevines de peces.
Los organismos han evolucionado para adaptarse al ciclo mareal. El estuario es una trampa de nutrientes debido a sus condiciones físicas y biológicas, es decir, posee una gran cantidad de nutrientes por la gran cantidad de sedimentos que arriban a él. Tradicionalmente, se les ha dado un gran aprovechamiento desde el punto de vista pesquero y agrícola en las zonas circundantes.




ECOSISTEMAS TERRESTRES

Selvas

       Las selvas forman un cinturón cuya mayor extension se encuentra en el Ecuador, donde forma una banda casi continua dentro de la zona intertropical. Son las regiones de la biosfera que reciben mayor radiación solar, con un flujo ininterrumpido casi todo el año. Con precipitaciones superiores a los 1500 mm, se caracteriza por el dominio de árboles gigantes con hojas de gran superficie. Las lianas (plantas trepadoras) y epifitas que crecen sobre troncos y ramas son los grupos característicos de estos ecosistemas.
Las selvas son los biomas terrestres con mayor diversidad de especies.


Sabanas
     Las sabanas son regiones características de África y América, que se distinguen por su estrato arbóreo abierto. Van haciéndose ccada vez más pobres en plantas leñosas, a medida que se apartan del Ecuador.
    Se trata de zonas de transición, con climas subtropicales, cuya vegetación es de tipo herbáceo, formada principalmente por gramíneas que alcanzan a veces más de un metro de altura. En África, durante la estación húmeda, permiten la multuplicación de los ungulados de gran tamaño como cebras, búfalos, antílopes, gacelas y otros hervíboros. Este ecosistema se caracteriza por la abundacia de grandes mamíferos.



Desiertos
        Los desiertos son grandes biomas con clima árido cuya extensión máxima se establece al nivel de los trópicos. Se clasifican en extremadamente aridos, áridos y semiáridos, de acuerdo con la cantidad anual de lluvia, con precipitaciones inferiores a los 200mm. 
       Se caracterizan por temperaturas extremas y violentos vientos, escasa vegetación formada principalmente por material xerófilo, suelos pobres y una fauna resistente a la escasez de agua y a las altas temperaturas, con hábitos nocturnos y estivales.
       Estas características de los desiertos generan un gran número de endemismos en flora y fauna.


Estepas y Praderas

       En las zonas templadas donde las precipitaciónes son insuficientes para permitir el desarrollo de los árboles, en lugar de bosques, aparecen enormes estepas, muy frecuentes en el hemisferio boreal. La Pradera norteamericana es un buen ejemplo de este bioma. Se trata de zonas alejadas del mar, con suelo tipo chernozem y precipitaciónes escasas de no más de 300mm anuales, que se caracterizan por su abundancia de grámineas.
         Las estepas de las zonas templadas, antaño pobladas por grandes herbívoros, han sido desde hace mucho tiempo utilizadas por el hombre para el pastoreo o para el cultivo de cereales en aquellas zonas en las que las lluvias lo hacen posible.


Taiga

        Este bioma se extiende entre los 45° y 57° de latitud, y es característico del hemisferio norte. Con precipitaciones entre los 400 y los 700 mm distribuidos a lo largo del año, su vegetación característica es el bosque boreal de coníferas. 
       En cuanto a la diversidad de especies de este bioma, ésta es bastante reducida.






Tundra
         La tundra es un bioma limítrofe, en torno a los polos, su distribución es casi enteramente boreal. Ocupa territorios situados más allá del círculo polar, en el antiguo continente. Se caracteriza por presentar temperaturas por debajo de los 10° C, suelo tipo permafrost y poca diversidad en su flora, representada por sauces, abedules enanos, algunas gramíneas y líquenes. 
        La fauna representativa de la región la constituyen los renos y las caribús.
















BIOCENOSIS

         La biocenosis, término originado en el año 1877, también es conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es un conjunto de organismos de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo, el cual ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos. La división dela biocenosis está dada por la fitocenosis, que son el conjunto de vegetales, por la zoocenosis, que es el conjunto de animales y finalmente por microbiocenosis, que son el conjunto de los microorganismos. Según Tansley, un ecosistema está conformado por la bionesis y su espacio, es decir el biotopo, por lo que es parte importante de la ecología.
        En otras palabras, la biocenosis es una comunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en una lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura, etc.
       Ninguna biocenosis es permanente. Mientras algunas sufren cambios bruscos, otras siguen iguales durante cientos de años. En toda comunidad existe una sucesión de comunidades, comenzando con la fase exploradora, luego la fase de maduración y finalmente la fase permanente que es conocida como clímax.

POBLACIÓN

          La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.
         Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

Crecimiento poblacional
       Es el aumento o disminución del número de individuos que constituyen una población.   Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo), una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento.
       El principal agente de crecimiento de la población son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es la muerte.
       Cuando el número de nacimientos es superior al número de muertes la población crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el número de nacimientos es igual al de muertes en una población dada su tamaño no varía, y se dice que su tasa de crecimiento es cero.

COMUNIDAD 

El término comunidad se refiere a un conjunto de poblaciones de diferentes especies que coexisten en un área determinada y se interrelaciónan.






REDES TRÓFICAS


        La energía se mueve a través de la biosfera de un organismo a otro. Una cadena alimenticia o red trófica es una serie de relaciones que nos indican qué organismos se alimentan de otros; en otras palabras, nos dicen quién se come a quién. La energía del sol es tranformada por las plantas por medio del proceso llamado fotosítesis, para producir moléculas de alta energía. Los organismos autótrofos que elaboran su propio alimento son los productores; los herbívoros son los organísmos heterótrofos que se alimentan del tejido vegetal o llamados también consumidores primarios, éstos a su vez alimentan a los consumidores secundarios o carnívoros por lo que se consideran consumidores terciarios. Finalmente, los reductores o degradadores  se alimentan de los organismos muertos o de la materia orgánica en descomposición, estos organismos reincorporan la materia al suelo o a los ciclos biogeoquímicos
       
Las cadenas y redes alimentarias o tróficas permiten el flujo de energía de los ecosistemas, ya que tanto los organismos vivos o muertos son fuentes de alimento para otros organismos.


BIOTOPO

       El termino biotopo, en sentido literal, significa "ambiente de vida" y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción del biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden y, en el el otro etremo, se puede considerar el biotopo local, como un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. 
       Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecologíco, o puede comprender un conjunto de residencias ecologícas distintas, como es el caso de un río y tu tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.



CICLOS BIOQUÍMICOS

     Los ciclos biogeoquímicos forman parte de un organismo biológico (bio); tienen un deposito geológico (geo) y sufren un cambio químico. Estos elementos que forman parte de estos ciclos circulan por aire, mar y tierra y también por los seres vivos. Si un organismo muere, los hongos y bacterias se encargan de su degradación y el producto de este proceso se incorpora a los ciclos de una u otra forma.

     Los ciclos biogeoquímicos son los mecanismo por medio de los cuales los seres integran a sus sistemas las sustancias inorgánicas de la tierra, el aire y el agua, basándose en procesos bien definidos como la digestión, la fotosíntesis y la respiración.



















Ciclos sedimentarios

Los ciclos sedimentarios y gaseosos tienen como común denominador el ciclo del agua, ya que ésta sirve como transporte y catalizador de los nutrientes.

Ciclo del azufre
        El azufre (S) se encuentra en diversas formas en el medio ambiente, entre ellas: como sulfatos, en los fondos lacustres y marino, por descomposición de la materia orgánica; y en las rocas ígneas, en forma de sulfuros.
        Asimismo , las plantas lo emplean en la producción de aminoácidos como la metionina, la cistina y la cisteína, mientras que los animales lo obtienen por medio de la alimentación, y lo regresan al ambiente en sus excretas.




Ciclo del fósforo
        Al igual que el del azufre, el ciclo del fósforo es sedimentario, producto de la desintegración de las rocas. El fósforo constituye un elemento indispensable para la producción de las biomléculas de ácidos nucléicos (ADN y ARN) y de ATP, que son de suma importancia para los seres vivos. 
        Se integran a la cadena trófica a través de las raíces de los vegetales, y se incorporan a las células. Se reintegran al sustrato por medio de las bacterías que los transforman en un compuesto inorgánico.



Ciclos Gaseosos

Ciclo del carbono
Las plantas captan la energía solar,que se transforma en energía en forma de glucosa. Los herbívoros se alimentan de ellas y la integración a los carnívoros. Posteriormente, los descomponedores la obtienen al alimentarse de productores y consumidores. Al utilizar combustibles fósiles, como la gasolina y otro tipo de hidrocarburos (compuestos derivados del carbón), se reintegran al ciclo el carbono que estuvo fuera de circulación.

La orina y los materiales fecales son ricos en compuestos de C. Los microorganismos desintegradores actúan sobre ellos, para alimentarse, y se reintegran el CO2 al medio ambiente.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno es el gas más abundante de la atmósfera. La mayoría de los seres vivos no lo pueden sintetizar en su forma molecular, por lo que previamente debe convertirse en su forma gaseosa y en compuestos de nitrato que las plantas pueden utilizar para elaborar proteínas. Los carnívoros lo obtienen al consumir tejidos vegetales que ya lo habían fijado. 


Ciclo del oxígeno

El oxígeno es, con certeza, el gas más importante en la respiración. Constituye el 21% de la atmósfera, y otro porcentaje importante se encuentra disuelto en el agua. Los seres humanos y los animales emplean el oxígeno para respirar, y lo toman directamente de la atmósfera.

CH12O6+6O2+6H2O----6CO2+12H2O+ATP

Las plantas lo absorben a través de las hojas para el proceso de la fotosíntesis y, como resultado, se libera oxígeno que regresa a la atmósfera, para cerrar el ciclo.

6CO2+12H2O----C6H12O6+6O2+6H2O




Ciclo hidrológico

El agua tiene un valor único para la vida. El agua, al fluir por el terreno, cambia el relieve, transporta sedimentos y deposita nutrientes. La mayor parte del tejido vivo se compone de agua; en el cuerpo humano los nutrientes vitales solubles en agua son transportados por la sangre, los jugos digestivos y el líquido linfático, además los desperdicios son excretados en fluidos de la orina y de la transpiración.


































Elaborado por Luis Fernando Sánchez Luis     4° "J"


Fuentes Consultadas


Libro: Ecología
Autor: Ines Cristina Morales Cisneros
Editoria: Book Mart México


4 comentarios:

  1. la ecología es muy importante cierto, pero no nos hemos dado cuenta del daño que hemos causado en el planeta, y no nos tomamos la molestia de repararlos, en este trabajo que por cierto es bueno, podemos ver los ecosistemas, los paisajes que han sido afectados por la propia mano del hombre, podemos cambiar todo esto por algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy de acuerdo contigo, el hombre debido a su crecimiento poblacional se ha dado a la necesidad de buscar recursos para subsistir y empieza a invadir los ecosistemas sin darse cuenta que estos son los hábitats de muchos animáles, vegetales, etc.Y nunca piensa en los daños que ocasiona, solo busca su beneficio.

      Eliminar
  2. Me gusto tu trabajo, esta muy completo. Las imagenes son muy lindas y especificas y ayudan a los lectores a entender mejor lo que tratas de transmitirnos :D

    ResponderEliminar
  3. Es un trabajo muy entendible nos hace reflexionar sobre todo lo que le estamos haciendo a nuestro palneta.

    ResponderEliminar